Thursday, September 29, 2011
¿Está tu hijo en riesgo? Buscan prevenir el abandono escolar
picture
picture
picture

La sala B-1 de la Casa Estatal de Massachusetts estaba repleta cuando la Senadora Estatal (Distrito 2-Suffolk) Sonia Chang-Díaz tomó el micrófono para agradecer que madres, maestros, profesionales, mentores, miembros de organizaciones sin fines de lucro y sobre todo estudiantes respaldaran su propuesta S.185, denominada “Una Ley para Evitar la Deserción Escolar” (An Act to Prevent Students from Dropping Out of School).

Era una rueda de prensa que sirvió de preámbulo para imaginar la magnitud de lo que pocos minutos después se expuso en la audiencia ante el Comité de Educación de Massachusetts en el Auditorio Gardner del Capitolio Estatal, que estaba al reventar.

Durante más de dos horas un sinnúmero de personas dio su testimonio y razones por las cuales la propuesta de la Senadora Chang-Díaz será una luz al final del túnel para más de 8 mil estudiantes de High School en Massachusetts que cada año por distintas razones abandonan sus estudios.

Según la Senadora Chang-Díaz, “Se trata de una situación crítica que no se debe ignorar” porque a su juicio la deserción escolar tiene impacto en el crecimiento económico, la creación de empleos, así como en la disminución de la calidad de la fuerza de trabajo en el Estado de Massachusetts, a la vez que empaña los índices que le colocan como un Estado líder en materia educacional.

Ello sin olvidar la carga fiscal que impone a los contribuyentes si se toma en cuenta los aportes que en promedio hace a lo largo de su vida quien haya culminado estudios secundarios”.

De aprobarse el proyecto que promueve Chang-Díaz se propone que entre en vigencia para el año escolar 2012-2013.

Alternativas para prevenir
En las manos de varios de los presentes en la audiencia se podía leer papeles que decían: “Ayuden a que nuestros hijos permanezcan en las escuelas”.

En tal sentido las secciones de la propuesta de ley establecen un marco para que, entre otros aspectos, se establezca en las escuelas públicas un programa piloto para la detección temprana (desde tercer grado) de estudiantes en riesgo de abandonar la escuela.

Esto ayudaría a que se les provea servicios apropiados de supervisión y asesoría para evitar tal situación involucrando a padres y maestros en dicha tarea.

Añade la S.185 que para disminuir la deserción escolar se establezcan patrones para limitar el uso de la suspensión o la expulsión como formas de castigo contra el estudiante que incurra en alguna mala conducta. Incluso estipula que a estudiantes de 16 años o menos se les garantice una forma educacional alternativa si es suspendido o expulsado por más de 10 días seguidos, y en otros casos fijar cronogramas de asistencia para estudiantes con ausentismo crónico.

En la sección 9 la propuesta destaca la figura del mentor (Massachusetts Graduation Coach Initiative) como una forma de desarrollar un plan individualizado para que junto a su familia el estudiante sienta apoyo, guía y orientación para el logro de sus metas académicas y en su comunidad. Esto iría de la mano con la meta de que los empleadores permitan a sus trabajadores que tomen hasta 24 horas por año académico para que asistan a actividades en apoyo a la educación de sus hijos, aunque se preferiría que las mismas sean programadas fuera de horario de trabajo.

“Abandoné dos veces, pero ahora soy ejemplo para mi hijo”.
“Cierra los ojos un segundo e imagínate un estudiante perfecto. Ahora ábrelos y mira a tu alrededor. ¿Eran ellos estudiantes perfectos e hicieron todo para graduarse a tiempo? Para mi un estudiante perfecto es alguien que se destaca en la escuela, presta atención y deja todo lo que le distrae para sólo ser exitoso en sus estudios. Cada uno tiene dificultades en sus vidas (un hogar con padres solteros o perder amigos debido a la violencia) como para dejar las escuela y aceptar un sueldo mínimo para apoyar a sus familias…Yo dejé la escuela cuando tuve un bebé, luego intenté volver pero abandoné de nuevo. Me deprimí y fue difícil manejarlo. Una persona me recomendó un programa de reinserción donde conocí a Marvin, Manny, Wilson, la señora Harris y Carolina. Ellos me ayudaron a poner mi vida en orden y entrar a una escuela secundaria alternativa… Ahora puedo decir que estoy orgullosa porque me gradué de High School y estoy en mi primer año en Quincy College. Yo pienso que muchos estudiantes están en riesgo porque pierden la esperanza y creo que debieran tener el apoyo que yo recibí”.

Presencia hispana
En la audiencia estuvieron presentes participantes de varias organizaciones cuyos miembros son hispanos para hacer valer su opinión debido a que parte de los estudiantes que desertan de las escuelas son de origen hispano. Así lo hicieron saber Pavel Payano, miembro del Comité Escolar de Lawrence, Alejandra Guillén, Directora Ejecutiva de ¿Oíste?, Myriam Ortiz, Directora Ejecutiva de Boston Parents Organizing Network (BPON), Carolina A. León, Dropout Recovery Specialist en el Boston Private Industry Council (BPIC), entre otros. Si quieres ver y escuchar los testimonios de algunos de ellos, busca desde este viernes, 30 de septiembre, el video de esta noticia en www.Siglo21.com

""